RESEÑA: Whistle Down the Wind en el Teatro Watermill

El musical de 1996 de Andrew Lloyd Webber, Whistle Down the Wind, representa una producción ambiciosa para montar en el espacio íntimo del Watermill en Newbury, pero el director Tom Jackson Greaves ha reunido un elenco adulto y juvenil que está a la altura de la tarea. La primera mitad es estupenda, ya que crean personajes creíbles y bien definidos, se mueven con una facilidad hermosamente coreografiada y ofrecen una sucesión de canciones deliciosamente agradables. En la segunda mitad, las fallas en la trama de Lloyd Webber se acentúan y los actores-músicos parecen dominar el escenario, frecuentemente pasándose guitarras entre sí, haciéndolo sentir superpoblado y restando valor a las sólidas actuaciones centrales.

El musical es un entretejido complejo de muchos temas, ya que el libro original se traslada del norte de Inglaterra a los estados del sur de Estados Unidos que critican la Biblia en 1959. El odio racial y la segregación, los temas religiosos evangélicos, el dolor por la muerte de un padre y la rebelión adolescente abruman a una comunidad rural cuando un fugitivo se refugia en un granero. Hay indicios de los musicales anteriores de Lloyd Webber, Jesus Christ Superstar y Phantom of the Opera, con su relación central entre el hombre tatuado y la joven inocente y la traición de su ubicación por parte de la comunidad. La música es una mezcla de gospel, rock y country, pero la canción más conocida del programa es «No importa qué», que se convirtió en un éxito de 1998 para Boyzone.

Jackson Greaves y el diseñador Simon Kenny despliegan una gran cantidad de ideas imaginativas y creativas para la producción que está bellamente ambientada e iluminada por Andrew Exeter en un granero con listones de madera con los músicos tocando generalmente desde la parte trasera o lateral del escenario como un coro griego observando el acción. El movimiento está ingeniosamente coreografiado utilizando bien el espacio, incluidos los pasillos laterales. La madre muerta, interpretada por la bailarina Stephanie Elstob, agrega una poderosa danza emocional a la narración. Presentan pequeños modelos detallados para señalar un cambio de ubicación y títeres de sombras para agregar a las imágenes de amor y aislamiento. Cada escena se abre con el letrero que dice «Nunca estás demasiado perdido para ser salvado», aunque la gente del pueblo puede no seguir ese mantra, los niños en su inocencia sí.

De hecho, las mejores escenas son aquellas que contrastan a los personajes jóvenes con sus contrapartes adultas. La noche que fui, Isabelle Carroll era Brat y Huey Lockwood era Poor Baby y estuvieron magníficos en todos los aspectos de su actuación cantando dulcemente, hablando con gran claridad y con un buen momento cómico. Son excelentes en «Nunca obtengo lo que pido» y «El voto». Fueron bien apoyados por Mieke Brown, Hugo Parker-Farrell, Imogen Jermey y Katie McGall como los otros niños del pueblo, especialmente en «Cuando los niños gobiernan el mundo» y en el punto culminante del programa que concluye el Acto 1 con las actitudes contrastantes de los adultos. y niños en “Pase lo que pase”.

La narrativa se mantiene unida por una maravillosa actuación central de Lydia White como la hermana adolescente en una actuación encantadora y matizada de amor incuestionable, dolor inigualable y energía nerviosa. Nos toca el corazón en “Si tan solo”, sentimos su miedo en “Trata de no tener miedo” y vemos su reticencia a creer en El Hombre (Robert Tripolino) en “La naturaleza de la bestia”. Hay un buen apoyo de Lloyd Gorman como su padre Boone, Lewis Conway como su amigo Amos, Chrissie Bhima como Candy, la amiga de Amos, y Toby Webster como el sheriff severo e insensible. La canción “Tire tracks and broken hearts” entre Amos y Candy es otra rutina muy bien ejecutada.

The Watermill ha producido una vez más una producción de primera clase que empuja los límites de los presupuestos y el pequeño espacio con un excelente elenco de talentosos actores y músicos, algunos momentos maravillosamente creativos de danza y coreografía y un extraordinario equipo de jóvenes artistas que con la La exquisita iluminación da vida a este evocador musical oscuro e inquietante de una manera conmovedora y cautivadora. Definitivamente vale la pena el viaje por la M4 para ver esto en su recorrido hasta el 10 de septiembre.

Reseña de Nick Wayne

Calificación: ★★★★

Asiento: platea, fila G | Precio de la entrada: £ 35