¿Reseña Solaris o Sci Fi como género funciona en el escenario? (Blog de teatro del reverendo Stan)

Tobor_gran_42La producción de Solaris del Courtyard Theatre es mi primera introducción a la historia que comenzó como un libro y posteriormente se adaptó dos veces al cine.

Nos hizo hablar con Poly sobre otras obras de ciencia ficción que podríamos haber visto y el hecho de que no pudiéramos recordar ninguna me hizo pensar en ello como un género para el escenario.

Ves el problema, bueno, dos problemas, tuve con Solaris el juego es que, en primer lugar, es difícil hablar de Sci Fi sin sonar ridículo o que el género está siendo falsificado. Se necesita una combinación bastante fuerte de director y talento actoral para que las palabras suenen naturales y genuinas. En segundo lugar, es difícil crear un telón de fondo convincente que no parezca el decorado de una película de serie B de los años 50.

En forma de novela, Sci Fi solo está limitada por la imaginación. En el cine y la televisión hay tantos trucos y técnicas que puedes usar para crear un entorno y una atmósfera creíbles. Una producción teatral de bajo presupuesto tiene muchas limitaciones incluso antes de acercarse a la ciencia ficción. Las pantallas de plástico corrugado transparente que son movidas por personajes enmascarados para representar paredes y puertas eléctricas son una buena idea, pero su ejecución menos que perfecta crea una distracción cuando se supone que todo es electrónico y fluido.

Además, ¿qué tienes como telón de fondo e iluminación? Cue cubría cortinas blancas transparentes y algunas tiras de luces de neón colocadas en un punto de fuga en la parte posterior del escenario que recordaba a la portada de un álbum de rock de la década de 1970.

Escribo esto no para criticar sino para demostrar la dificultad que enfrenta la puesta en escena de Sci Fi.

Añadiendo al problema está el diálogo. Good Sci Fi trabaja en dos niveles: temas futuros, en este caso, cómo el hombre se comunica con formas de vida no humanas y temas contemporáneos: cómo el hombre lidia con la culpa pasada en Solaris.

La historia se desarrolla en una nave espacial que se cierne sobre un planeta que alberga a un ser cuya forma es agua superficial. Mientras los humanos experimentan con la criatura, ésta experimenta con ellos a cambio generando personas de su pasado por las que hay una culpa asociada.

Llevar a cabo discusiones complejas sobre emociones humanas profundas de una manera que convenza y conmueva es bastante difícil para los actores, pero si se agrega la ciencia y la jerga de la ambientación de Solaris, es mucho más difícil. Hubo momentos en los que creo que el elenco de Solaris lo logró, pero en general no se sintió lo suficientemente creíble o atractivo.

¿Es revelador el hecho de que Poly y yo no podamos pensar en otra obra de ciencia ficción? ¿Nos hemos perdido una gran cantidad de ellos o es que, como género, es demasiado difícil llevar a cabo una producción teatral basada en la ciencia ficción, al menos una seria? Si ha habido una obra de ciencia ficción exitosa, me interesaría saber de algún ejemplo y por qué funcionó.

Una cosa de la que Solaris puede atribuirse el hecho de que me dé ganas de ver las películas.

Solaris se ejecuta en el Courtyard Theatre hasta el 8 de diciembre.

Imagen de el lado equivocado del sitio web de arte.