Reseña de Antígona y por qué quiero una producción radicalmente moderna de una tragedia griega (blog de teatro del Rev Stan)

Antígona Antígona es probablemente la tragedia griega más completa que he visto hasta ahora en términos de trama. Normalmente paso mi tiempo viendo los dramas griegos antiguos reescribiendo las líneas de la historia en mi cabeza para maximizar la tensión dramática.

No sentí que tenía que hacer eso con esto, es un debate directo entre la lealtad familiar y el deber hacia el estado. Los hermanos de Antígona han muerto en batalla. Uno estaba luchando por su tío, el rey Creonte, el otro en contra. Al hermano leal se le da sepultura mientras que el desleal, decreta Creonte, se debe dejar donde cayó bajo pena de muerte. Horrorizada de que su hermano no sea aceptado en el más allá, Antígona entierra a su hermano y Creonte la atrapa en el proceso y decide que no puede hacer excepciones para la familia.

Y todo está muy bien hecho, dado un escenario de guerra fría en el cuartel general operativo del Rey completo con oficinas con paredes de vidrio, escritorios, archivadores y máquinas de télex. Christopher Ecclestone es un Creonte decidido y aterrador (solo lo he visto interpretar personajes formidables y, por lo tanto, aterradores), mientras que la determinación de Jodie Whittaker como Antígona tiene estoicismo y terquedad.

Hay un poco de escenografía extraña con el conjunto deteniéndose por un momento entre escenas que no creo que agregue nada en particular a la atmósfera o la tensión de la pieza. También es una frustración personal que los escribas griegos pongan las escenas culminantes detrás de puertas cerradas y dejen que una musa te cuente lo que sucedió.

Un día, veré una interpretación verdaderamente moderna de una tragedia griega en la que el director pone toda la acción en el escenario. Algunos lo llamarán un sacrilegio, pero interiormente me alegraré de que lo mejor no sea desarrollar el estilo de tiempo de la historia. No es que el relato de la tragedia esté normalmente mal hecho, ni mucho menos, pero siempre se siente un poco raro que los acontecimientos se desarrollen de repente, el momento dramático crucial, fuera de la vista.

En la Antígona que me gustaría ver, puedo sentir la tensión cuando vemos al arrepentido y arrepentido Creonte cavando desesperadamente en las rocas de la prisión de su sobrina para liberarla antes de que sea demasiado tarde solo para encontrar una doble tragedia.

Pero no puedo criticar la producción del Nacional por adherirse a un texto original, así que me callaré. Voy a darle a Antigone cuatro estrellas. Funciona en rep hasta el 21 de julio..