CRÍTICA: Cenicienta (Royal New Zealand Ballet)

CRITICA Cenicienta Royal New Zealand Ballet

[A fairy-tale for our challenging times]

El ‘equipo de ensueño’ del Royal New Zealand Ballet formado por el coreógrafo Loughlan Prior y la compositora Claire Cowan regresa con su proyecto más grande y ambicioso hasta la fecha. Perfectamente sincronizado para coincidir con la reapertura del St James Theatre de Wellington, está claro que con una protagonista que se rescata a sí misma, dos príncipes, un tapiz animado y un viaje en carruaje poco convencional hacia el baile, esta Cenicienta no habrá reliquia puesta en escena.

Envalentonados por el éxito de su producción de 2019 Hansel y Gretel, el equipo creativo ha logrado un buen equilibrio de alegre autoconciencia de la forma de ballet narrativo clásico; celebrando los mejores elementos y pasando de los problemáticos. El resultado es un ballet queer y feminista a la vez atemporal en su ambientación y contemporáneo en su sentir. Al reconsiderar la Cenicienta En la historia, Prior se asegura de que se mantengan los elementos queridos (la transformación de Cenicienta, la pelota, el reloj que marca la medianoche y la zapatilla de cristal tan importante), mientras que las referencias a la cultura pop y el humor se entretejen en todo momento. Desarrollado en colaboración con los socios de escenarios, vestuario y efectos visuales Emma Kingsbury y POW Studios, Cenicienta es cohesivo, holísticamente elaborado y rotundamente espectacular. La atención de Prior a la construcción del mundo paga dividendos en todas sus obras, sin embargo, la escala y la libertad creativa de Cenicienta le da a todo el equipo el alcance para invertir profundamente, crear libremente y, por lo tanto, brillar.

Desde la animada fachada del St James hasta la profundidad y altura de la puesta en escena y el concepto, Cenicienta se parece al teatro musical moderno, encendiendo la narrativa en 3D y desafiando los límites del proscenio. De manera similar, la partitura original de Cowan tiene sus raíces en lo clásico, pero se enriquece y amplía con su estilo cinematográfico y sus influencias musicales eclécticas. Una exuberante Orquesta de Wellington dirigida por Hamish McKeich maneja períodos de tiempo, géneros e instrumentos contrastantes con vitalidad y estilo. La incorporación de hurdy gurdy medieval, taiko, batería, congas, sintetizador de la década de 1980, ritmos latinos, EDM grabado junto con una orquesta tradicional fácilmente podría volverse caótico o conflictivo, sin embargo, los leitmotivs considerados de Cowan, la estructura narrativa emocional y el cuidado por la composición «bailable» aseguran lo contrario. resultado. Cenicienta La partitura mueve la historia junto con la integridad emocional necesaria y ofrece la fiesta de baile del año.

Impulsados ​​por la poesía feminista de Amanda Lovelace y adoptando el concepto de contraste, los decorados y el vestuario de Kingsbury le dan al diseñador una presencia activa en el ballet. Haciendo referencia a la marca moderna, el tul tradicional, el vestuario de época, la alegría de la cultura pop y las paletas de colores de los personajes, las prendas son brillantemente atrevidas y con detalles impresionantes. El vestuario de los personajes principales es efectivo en términos de identidad y desarrollo, y ofrece sorpresas inesperadas para los miembros de la audiencia que observan de cerca. Un carro cargado de encantadores maniquíes enfatiza el valor del vestuario conjunto coordinado, que también se emplea con el gran elenco de extras infantiles. Desafortunadamente, algunos detalles coreográficos y la claridad del movimiento de The Fab Five y Eligible Maidens se ven comprometidos debido al puro ajetreo visual en el escenario, lo que disminuye su impacto y presencia.

En el corazón del Ballet Real de Nueva Zelanda Cenicienta son los bailarines, y la colección de personajes de Prior se desarrolla con su encantador humor conciso. Bailando el papel principal en la noche de apertura, Mayu Tanigaito como Cenicienta es magnífica. Su caracterización, rango emocional, atención al detalle, calidez, energía y técnica clásica virtuosa le otorgan el poder estelar para impulsar el arco narrativo del ballet y garantizar que el público la respalde en cada paso del camino. Asociado por Laurynas Vėjalis como el mensajero real dulce y sincero, este casting combina a la perfección a dos artistas principales con una elevación inimitable y un control sostenido. Adorable y tranquilamente valiente, el príncipe azul es bailado con deliciosa sensibilidad por Joshua Guillemot-Rodgerson. Cuando encuentra a su alma gemela en Prince Dashing de Kingdom Next Door, bailado por Shae Berney, «los dos príncipes comparten sus historias y el mundo comienza a tener sentido». Este binomio da lugar a Cenicienta la coreografía más innovadora, y el romántico pas de deux entre dos hombres, presentado sin farsas ni parodias, se siente como un hito en el canon del ballet clásico.

Como las hermanastras, Sara Garbowski y Kirby Selchow forman un dúo completamente dinámico, brillantemente entretenido y perfectamente divertido. Ana Gallardo Lobaina como la manipuladora madrastra trepadora social proporciona una yuxtaposición adecuadamente vil a la decencia de Cenicienta, mientras que Kate Kadow como el Hada Madrina ofrece fouettés y diversión resplandeciente en su tutú de plástico. Los Fab Five, una gran adición a la trama y un éxito absoluto para la audiencia, son versátiles y atractivos, particularmente Shaun James Kelly como Thiery, quien está perfectamente elegido. El director Paul Mathews como el afligido y vulnerable padre de Cenicienta es detallado y sostenido, y es un verdadero placer disfrutar de la habilidad y la presencia en el escenario de la maestra de ballet Clytie Campbell cuando regresa al escenario en el papel del personaje de la Reina.

Debajo de los vibrantes valores de producción y la astuta comedia negra, Cenicienta es una celebración de la individualidad, la autenticidad, la historia de encontrar tu voz y el coraje de buscar tu propio «felices para siempre». Una ocasión alegre, la producción del Royal New Zealand Ballet es un cuento de hadas para nuestros tiempos difíciles, y como lo indicaron los aplausos espontáneos y los vítores que brotaron de las primeras escenas, todavía hay magia en abundancia en el teatro.

Cenicienta recorre Wellington, Auckland, Napier, Christchurch y Dunedin del 3 de agosto al 3 de septiembre de 2022.

Coreografía: Loughlan Prior

Música: Claire Cowan